miércoles, 11 de mayo de 2011

Bóvedas y cúpulas de ladrillos de barro


CARACTERÍSTICAS:
Propiedades especiales
Sistema de construcción sin encofrado
Aspectos económicos
Bajo costo
Estabilidad
Buena
Capacitación requerida
Adiestramiento especial
Equipamiento requerido
Equipo de albañilería
Resistencia sísmica
Baja
Resistencia a huracanes
Muy buena
Resistencia a la lluvia
Depende de acabado exterior
Resistencia a los insectos
Mediana a buena
Idoneidad climática
Climas cálidos y secos
Grado de experiencia
Países tradicionales como Egipto e Irán
BREVE DESCRIPCIÓN:
• CúpuIas y bóvedas son formas estructurales autoportantes, una vez completadas, pero durante el proceso de construcción requieren de soportes y encofrados. Esto significa usualmente la construcción de una bóveda de madera idéntica, sobre la cual descansa la bóveda de mampostería, hasta que ésta sea completada y fraguada.
• En países donde la madera es escasa, éste tipo de estructura no es ventajosa. Un sistema para construir cúpulas y bóvedas, sin soportes y encofrado evolucionó en países como Egipto e Irán.
• Los dibujos en las siguientes paginas muestran la secuencia de la construcción de una pequeña vivienda, que fue construida en Nueva Gourna, Egipto, en 1973, por los miembros fundadores del "Development Workshop" y algunos amigos. Ellos trabajaron como aprendices al lado de dos maestros en albañilería de Nubia, diestros en la técnica aplicada.
• La vivienda fue construida con ladrillos de barro y sirvió como una oportunidad práctica para aprender y evaluar la técnica de construcción de Nubia, que no usa encofrado, y obtener la relación entre la luz del techo en función del espesor y la altura de los muros de ladrillos de barro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario